Primera Revolución Industrial

Se conoce como la Primera Revolución Industrial al periodo histórico comprendido entre los siglos XVIII Y XIX. Sus inicios se remontan a la segunda mitad del siglo XVIII principalmente en Reino Unido, sin embargo su auge tiene lugar a partir de la segunda mitad del siglo XIX, llevó a una era de tecnología, productividad y riqueza contrastado con problemas sociales y pobreza para otros.


Características


·      En 1914, Inglaterra se había convertido en una gran nación comercial con un imperio mundial, que cubrió una quinta parte del globo.
·      Un crecimiento demográfico del 260%.
·      Un cambio de la agricultura a la industria.
La maquinización de la producción agrónoma tuvo como consecuencia un aumento demográfico importante, propiciando la migración de sectores de población de los campos a la ciudad.
Un paso de la industria nacional a la fábrica.
En la mayoría de áreas productivas, fabriles, mineras, pesqueras o agropecuarias, se presentó una tecnificación progresiva. Esto elevó la producción de la mayoría de los productos y por consiguiente bajaron los precios de los artículos; la reducción de costos, tales como el pago de personal especializado (sustituidos por personal menos capacitado y en menor cantidad).
·      Un paso del agua y la energía eólica a los motores de vapor.
Se aumenta el consumo de diversas fuentes de energía, tales como:
§  Madera
§  Carbón
§  Coque
§  Hulla,
Y posteriormente:
§  Petróleo
§  Gas
§  Energía nuclear (ya en la segunda revolución industrial)
·      Una revolución en el transporte y las comunicaciones, desde los canales y los caballos de carga, hasta los ferrocarriles y el telégrafo.

Inventos


Máquina de vapor
La primera máquina de vapor que tenía realmente fines prácticos fue la creada en el año de 1712 por Thomas Newcomen.

 Figuer, Louis ''Merveilles de la science'' Furve Jouvet et Cie, Paris 1868

El escocés James Watt, fabricante de instrumentos, mejoró la máquina de vapor. Mediante sus aparatos se condensaba el vapor fuera del cilindro principal, lo que permitía ahorrar calor. Las nuevas mejoras efectuadas incluyeron un motor más compacto y de alta presión usado en locomotoras y barcos.

Máquina de hilar hidráulica
En 1769, Arkwright presentó un nuevo tipo de hiladora mecánica: la water-frame. El hilo que fabricaba esta máquina era de más calidad, fino y resistente. Pero la water-frame era un mecanismo grande y pesado que ya no podía mover un hombre.

Para accionar la water-frame se empezó por utilizar la fuerza hidráulica de los ríos pero, a partir de 1785, ya se le empezó a aplicar la máquina de vapor. Otro problema que presentaba la water-frame era el de su precio: mucho más elevado que el de los mecanismos anteriores.

 Image 1 of 4 Paul Sharp - 1964 Pen and Ink Drawing, Arkwright's Water Frame Blackburn


Convertidor de acero
El procedimiento fue descubierto en 1851 por William Kelly y patentado en 1855 por Henry Bessemer. El hierro y el acero propiciaron la invencion de medios de transporte, maquinaria, estructuras, aumento la eficiencia del trabajo, la demanda de combustibles, el aumento de minas y fábricas, reducción de costos de transporte, de producción y de salarios para dar una mayor ganancia a las industrias.
 Convertidor Bessemer, Kelham Island Museum, Sheffield, Inglaterra (2002)

Arte


El arte pictórico en la revolución industrial se caracterizó por dos grandes corrientes el Romanticismo: estilo a ideología y políticas específicas, defendía la individualidad, la libertad y la expresión de los sentimientos, y por otra parte el Realismo que se encargaba de mostrar los aspectos negativos de la revolución en las vidas de quienes lo sufrían. 

Joseph Mallord William Turner
Fishermen at Sea, 1796, Óleo sobre tela, expuesta por primera vez en La Real Academia de Artes de Londres en 1976.

Claude Monet
San Giorgio Maggiore at Dusk, 1908, óleo sobre tela, 65.2 x 92.4cm

Gustave Caillebotte
Vue de toits (Effet de neige), (Vista sobre los techos, efecto de nieve), 1878, óleo sobre tabla, 64 x 82cm,  se encuentra actualmente en el museo Orsay en París, Francia 

Gustave Courbet
Les cribleuses de blé (Las cribadoras de trigo), 1853, óleo sobre lienzo, 131 x 167cm, se encuentra actualmente en el Museo de Bellas Artes de Nantes, Francia

Literatura

En la literatura, el Romanticismo es la corriente que caracteriza el periodo de la revolución, revindica la libertad y la rebeldia, rechaza el modelo de belleza clásica y el protagonismo de la cultura francesa que se había apropiado de Europa desde la Ilustración.

Johann Goethe
Novelista, dramaturgo, poeta y abogado alemán, obras como Canción de Mayo y Rosa Silvestre destacan, novelas como Las Desventuras del joven Werther (1774) y su principal obra Fausto (1808), acerca de un hombre que vende su alma al diablo a cambio de la eterna juventud.
http://marcom-jwvg.blogspot.mx/2009/11/johann-wolfgang-von-goethe.html

Víctor Hugo

Poeta, dramaturgo y novelista francés, otro de los genios en la literatura gracias a su imaginación y poder expresivo.

En sus últimos años escribe "Los Miserables" un alegato contra la crueldad humana.

Les Misérables, 1862, Francia


Arquitectura

La nueva arquitectura durante la revolución fue impulsada principalmente por los nuevos materiales al alcance de los arquitectos tales como el hierro, el acero laminado, el hormigón armado y el vidrio. Gracias a ellos se construirían lugares funcionales para la nueva sociedad capitalista e industrial, a mayor escala, de mayor calidad y duración. Mercados, fábricas, puentes, bibliotecas, plazas, edificios de gobierno y viviendas en las zonas metropolitanas.
El hierro permitiría en primera instancia la aparición de rascacielos y el nacimiento de una nueva rama de la arquitectura llamada el racionalismo o la arquitectura racionalista. Entre sus principios encontramos los siguientes:
  • Predominan los conceptos de estructura y función
  • Predilección por formas geométricas simples
  • Uso del color y el detalle constructivo en lugar de la decoración sobrepuesta
  • Nuevos materiales 
Ahora la función se pone de manifiesto y se trata de obtener la imagen a partir de ella, los nuevos modelos en vez de ser históricos o naturales, son tecnológicos.


The Crystal Palace (El palacio de cristal)

https://nopuedonodebo.files.wordpress.com/2013/10/josefh-paxton-palacio-de-cristal-1851-londres.jpg?w=737&h=479

Lugar: Londres
Año: 1851
Artista: Joseph Paxton

Uno de los momentos más gloriosos de Londres, fue la celebración de la Exposición Universal de 1851. La tecnología más avanzada y las mejores manufacturas británicas convivieron bajo el portentoso Crystal Palace erigido en Hyde Park. El edificio destinado a albergar tal evento debería expresar las conquistas de la industria moderna y poseer gran transparencia y amplitud. 
El Palacio de Cristal fue utilizado para eventos similares a lo largo de 60 años hasta la Primera Guerra Mundial, se usó como centro de entrenamiento y posteriormente empezó a caer en desuso, siendo abandonado. En 1936 estalló un incendio que terminó de destruir la estructura y nunca se reconstruyó.

La Torre Eiffel

http://en.bcdn.biz/Images/2016/9/22/e9118700-a1a6-4ab9-80c2-2aeb2eee74ca.jpg

Miembros de la armada de los Estados Unidos 4ta. División de Infantería observando en París, Francia, Agosto 25, 1944
Fotógrafo: John Downey

Lugar: París, Francia
Año: 1889
Arquitecto: Gustave Eiffel
Altura max: 324 m

Su periodo de construcción fue de dos años y desde su inicio fue una obra muy polémica. Se aseguraba que era antiestética y parecía más una fábrica que un monumento y su duración sería sólo de 20 años, que gracias a experimentos científicos se pudo conservar hasta nuestros días.

Otros ejemplos:

Iron Bridge (Puente de Coalbrookdale)

https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_Coalbrookdale#/media/File:Ironbridge_6.jpg

Lugar: Coalbrookdale, Inglaterra
Año de Inauguración: 1781
Diseño: Thomas Farnolls Pritchard y John Wilkinson
Construcción: Abraham Darby III

Tower Bridge (Puente de la Torre)

https://image.slidesharecdn.com/revolucionindustrial-110508192412-phpapp01/95/arquitectura-industrial-44-728.jpg?cb=1304883112


Lugar: Londres, Inglaterra
Año: 1894
Diseño: Horace Jones

Edificio E. V. Haughwout
https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_en_Estados_Unidos#/media/File:Iron_cast_building_SoHo_NYC.jpg

Lugar: Greene Street, Nueva York, Estados Unidos
Año: 1857
Diseño: J. P. Gaynor

Pabellón Argentino

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0b/Buenos_Aires_-_Pabell%C3%B3n_Argentino_de_la_Exposici%C3%B3n_Universal_de_Par%C3%ADs_en_Plaza_San_Mart%C3%ADn.JPG/1200px-Buenos_Aires_-_Pabell%C3%B3n_Argentino_de_la_Exposici%C3%B3n_Universal_de_Par%C3%ADs_en_Plaza_San_Mart%C3%ADn.JPG

Lugar: Buenos Aires, Argentina
Año: 1889
Destrucción: 1932
Diseño: Albert Ballu




Referencias:

  • http://www. ejemplode.com/34-historia/3396-caracteristicas_de_la_revolucion_industrial.html
  • http://ceibal.elpais.com.uy/historia-de-la-maquina-a-vapor/
  • http://larevolucionindustrialsena.blogspot.mx/2012/05/water-frame-la-nueva-maquina-de-telar.html
  • http://joseluistrujillorodriguez.blogspot.mx/2012/11/imagenes-de-la-revolucion-industrial-en.html
  • http://www.pedrocolmenero.es/home/geografia-e-historia-4o/la-revolucion-industrial/arte-en-la-revolucion-industrial--
  • https://arteandoeneaa.wordpress.com/2012/02/12/el-arte-en-la-revolucion-industrial/
  • http://www.toureiffel.paris/es/todo-sobre-la-torre-eiffel/historia-y-cifras-de-la-torre/la-torre-eiffel-en-cifras
  • http://sincroniaartisticayliteraria.webnode.es/movimientos-literarios-y-artisticos/revolucion-industrial-y-romanticismo/
  • http://adm-cris.blogspot.mx/2011/05/datos-nombre-crystal-palace-palacio-de.html
  • http://www.arteespana.com/arquitecturadelhierro.htm


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